Tron

FICHA TÉCNICA

Nombre del juego: Tron

Fabricante: Bally / Midway

Año de desarrollo: 1982

Categoría: Action game


Info Plataforma hardware:

  • CPU principal: Zilog Z80 (2.5 Mhz)
  • CPU de sonido: Zilog Z80 (2 Mhz)
  • Chip de sonido: 2x AY 8910
  • Video Resolución: 512 x 480


Desarrollador principal: Bill Adams

Compositores de la música: N/A


HISTORIA DEL JUEGO

Historia del desarrollo:

El nombre y el concepto de Tron fueron licenciados por Walt Disney, los creadores de la película del mismo nombre. Uno de los toques originales del juego es que los niveles, en lugar de ser simplemente designados “Nivel 1, 2, 3”, etc., fueron nombrados por lenguajes de programación.

El mueble fue diseñado como exclusivo del juego, presentando personajes y objetos de la película en la parte lateral, mientras que el panel de control y gran parte de las otras superficies de la máquina estan pintadas con líneas de circuito similares a las que se ven en muchos de los diseños de escenarios de la película. El panel de control también presentaba un par de luces negras, una ubicada justo encima de los controles detrás de un protector de plástico transparente, y otra debajo del panel juntas, esto causó que el joystick de color azul translúcido y la pintura fluorescente utilizada en las líneas del circuito brillaran. En un arcade tan oscuro, el efecto era resultante es de misterio. También se produjeron versiones mini-upright y cocktel.

Descripción general del juego:

Tron consta de cuatro subjuegos basados en eventos y personajes de la película. En general, el jugador controla Tron, ya sea en forma humana o pilotando un vehículo, usando un joystick de ocho direcciones para moverse, un botón de disparo en el joystick y un dial giratorio para apuntar. El objetivo del juego es ganar puntos y avanzar a través de los doce niveles del juego completando cada uno de los subjuegos. La mayoría de los 12 niveles llevan nombres de lenguajes de programación: RPG, COBOL, BASIC, FORTRAN, SNOBOL, PL1, PASCAL, ALGOL, ASSEMBLY, OS, JCL, USER. El juego admite dos jugadores alternando.

Los cuatro subjuegos son:

  • Light Cycles: el jugador controla un Light Cycle que deja un rastro azul. El joystick controla la dirección de desplazamiento y el gatillo controla la velocidad del vehículo. El objetivo es forzar al enemigo (Light Cycles yellow) a chocar entre sí o con los senderos, mientras evita chocar.
  • Grid Bugs: destruye los Grid Bugs y escapa a la Torre de E / S antes de que se acabe el tiempo. El joystick controla el movimiento del personaje y el whirlygig (dial giratorio) controla la dirección del fuego.
  • Tanques: destruye todos los tanques enemigos o reconocedores para despejar el nivel. El joystick controla el movimiento de tu tanque y el whirlygig controla la dirección del fuego.
  • Cono MCP: destruye los bloques similares a Breakout y mueve tu personaje al cono para despejar el nivel. Se otorga una bonificación si destruyes todos los bloques. El joystick controla el movimiento de tu personaje y el whirlygig controla la dirección del fuego.

En la etapa Light Cycle, los ciclos tienen un patrón de comportamiento fijo para cada etapa y, por lo tanto, como en PacMan, es posible encontrar un patrón propio que los derrote. En la etapa de Tanques, si ninguna parte de tu tanque toca la línea blanca que atraviesa el centro de cada corredor, el fuego de los tanques enemigos no puede alcanzarte. Si tienes cuidado, puedes moverte hasta la mitad del diamante transportador central, lo suficientemente lejos como para salirte de la línea blanca y recoger los tanques enemigos a voluntad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los tanques aún pueden embestir.

Curiosidades:
  • Se suponía que el juego que después se convirtió en Discs Of Tron se incluiría en Tron, pero la programación no se completó a tiempo.
  • Aunque en la película Tron los errores de la cuadrícula se eliminaron casi por completo, quedaron aproximadamente dos segundos de animación con un error de cuadrícula que se crea a sí misma. Estos errores también aparecen en el juego debido a las presiones para desarrollarlo a tiempo para el lanzamiento de la película. La estrategia de ventas de Disney para la campaña de lanzamiento de Tron y los trailers terminaban con el lema Ver la película. Jugar el juego. Por lo tanto, los programadores de del videojuego tuvieron que utilizar los elementos del guion que pudieron antes de que la película se completara.


HISTORIA MÁQUINA ARCADE VINTAGE

Estado: OPERATIVA

Enlaces a otras webs relacionadas:

https://www.arcade-museum.com/game_detail.php?game_id=10204

https://tronuniverso.fandom.com/es/wiki/Tron_Arcade