AfterBurner

FICHA TÉCNICA

Nombre del juego: AfterBurner

Fabricante: Sega

Año de desarrollo: 1987

Categoría: Shooter sobre raíles en tercera persona


Info Plataforma hardware: DenominadaSega X BoardSystemy utilizada también en otros títulos comoAB Cop, SuperMonaco GP o Thunder Blade.

  • CPU Principal: 2 x MC68000 @ 12.5MHz
  • CPU de sonido: Z80 @ 4Mhz
  • Chips de sonido: YM2151 @ 4MHz y Sega PCM @ 15.625 MHz
  • Video Resolución: 320 x 224


Desarrolladores principales: Sega-AM2

Compositores de la música: Hiroshi Kawaguchi (S.S.T. Band)


HISTORIA DEL JUEGO

Historia del desarrollo:

El origen de AfterBurner está en la experiencia personal de su creador, Yu Suzuki, cuando en Florida (Estados Unidos) tuvo la ocasión de volar en un caza de combate real acompañado por un instructor. Junto a ellos, voló un segundo avión pilotado por otro instructor con el que simularon un combate real, ya que ambos aviones iban equipados con armas de fogueo (ametralladoras láser y bombas de humo). Si un láser tocaba al oponente, se activaba una bomba de humo, lo que indicaba que el disparo había sido certero. Durante casi dos horas estuvieron volando y disparándose entre ellos. Fue entonces cuando Yu Suzuki se dio cuenta de que los simuladores de vuelo que habían salido al mercado hasta ese momento eran demasiado complejos, arruinando la experiencia del combate. Llegó a declarar: "Todos esos simuladores de vuelo fueron creados por personas que nunca han volado en un caza real".

Esta experiencia, unida a la popularidad en 1986 de la película Top Gun de Tom Cruise, fueron las inspiraron la creación del juego.

Descripción general del juego:

En el juego adoptamos el papel de un piloto de caza F-14 Tomcat que básicamente debe derribar los aviones enemigos a la vez que esquiva los misiles y disparos de éstos, hasta llegar al final de cada fase.
El avión tiene una vista en tercera persona por detrás. AM2 hace una vez más uso de su técnica Super Scaler para conseguir una sensación de velocidad y "3D" asombrosas para la época.
Se controla con dos palancas que reproducen las de un avión real, una para el movimiento y disparo (con un gatillo para la ametralladora Vulcan y un botón para lanzar misiles) y otra para controlar la velocidad de nuestro avión a modo de palanca de gases (throttle).

Hay tres versiones de la máquina, siendo sin duda la Deluxe la más espectacular y la que marcó un hito en el mundo arcade. Esta versión simula la cabina completa de un caza que gira tanto a derecha e izquierda como arriba y abajo emulando el movimiento del avión en la pantalla. Tal era el realismo alcanzado para la época que durante mucho tiempo fue la reina de los salones arcade por su espectacularidad.

Otra versión menos extendida es la Standard, que dispone de un asiento, pero el movimiento se limita a izquierda y derecha. Por último, está la versión Upright, en la que jugamos de pie frente a la pantalla.

Curiosidades:
  • La versión original de AfterBurner sólo se comercializó en Japón. Al resto del mundo llegó unos meses después AfterBurner II, que más que una secuela era una versión mejorada a la que se le había añadido la palanca de gases (throttle), más niveles (de 18 a 23) y algunas mejoras gráficas y sonoras.
  • En escenas intermedias del juego hay algún cameo curioso como el Ferrari de Out Run o la moto de Hang-On.
  • Fue la primera máquina en usar la placa Sega X Board System.

HISTORIA MÁQUINA ARCADE VINTAGE

Estado: OPERATIVA

Información sobre la localización y adquisición de la máquina de Arcade Vintage:

Jose Mª Litarte se desplazó a Cartagena, en junio de 2014, para adquirir un pinball a un operador. La máquina estaba junto a la de Tortugas Ninja de 4 jugadores. No se pudo resistir y adquirió ambas.

Reparaciones o restauraciones pendientes:

El botón de misiles falla de vez en cuando hay que cambiar el micro.