Donkey Kong

FICHA TÉCNICA

Nombre del juego: Donkey Kong

Fabricante: Nintendo R&D1

Año de desarrollo: 1981

Categoría: Plataformas


Info Plataforma hardware:


Desarrolladores principales: Shigeru Miyamoto, Gunpei Yokoi

Compositores de la música: Shigeru Miyamoto


HISTORIA DEL JUEGO

Historia del desarrollo:

A finales de los 70, el intento de Nintendo de penetrar con éxito en el mercado de videojuegos norteamericano falló después del fracaso de Radar Scope en 1979. Para lograr mantener a la compañía con opciones en el mercado, su presidente, Hiroshi Yamauchi, decide convertir Radar Scope en algo completamente nuevo. Para ello pidió a Shigeru Miyamoto, un joven diseñador de la compañía que trabajaba en ésta desde 1977, que se encargara de hacer un nuevo juego arcade. Él acepta y Yamauchi encarga a su ingeniero jefe, Gunpei Yokoi, que supervise el proyecto.

Yamauchi tenía como objetivo principal el mercado de EE.UU., por lo que quería un título apropiado para dicho país y así atraer al público. “Para el primer nombre del juego estaba tratando de transmitir la idea de mono estúpido”, explicaba Shigeru Miyamoto en una entrevista concedida al portal Wired.

“'Donkey', por supuesto, se refiere al animal burro, pero en el diccionario que yo estaba utilizando, se decía que también podía significar 'idiota'. Nintendo América me dijo que no era así y que Donkey no se podía traducir como idiota, pese a que se encontraba en el diccionario de esta manera. A mi me gustaba el sonido de Donkey Kong y decidí mantenerme firme con la idea. En un año, todo el mundo estaba diciendo Donkey Kong sin dudarlo”.

El juego se envió a Nintendo América para ser probado por los testers. No les gustó mucho, debido a que era muy diferente al panorama que ofrecía la industria del videojuego, ya que en esa época abundaban los juegos de rompecabezas y matamarcianos. Los ejecutivos americanos pidieron a Yamauchi que cambiara el nombre del videojuego, ya que a ellos les resultaba confuso. Así que se decidió poner nombre a los caracteres que aparecían en el juego. Nombraron Pauline a la chica y al personaje Jumpman le llamaron Mario, por su parecido con Mario Segale, el propietario del almacén. Estos nombres fueron pintados en la cabina de la máquina recreativa y usados en artículos promocionales. Donkey Kong estaba listo para lanzarse al mercado.

Descripción general del juego:

Donkey Kong es un juego de plataformas primitivo (se menciona que fue el primero). El juego se divide en cuatro zonas. Cada una de ellas representa 25 metros del edificio que Donkey escaló. La última zona, por tanto, está a 100 metros. Se necesita habilidad y paciencia para calcular los tiempos de subida de Jumpman.

El juego pone como meta a Pauline. Cuando llega a ella, el jugador recibe una puntuación, basada en destruir objetos, evitarlos, completar la zona, recoger objetos, etc. Por cada 7.000 puntos obtenidos, el jugador recibe tres oportunidades más. Las zonas son las siguientes:

  • Zona 1 (25 m) Jumpman debe escalar una zona de construcción formada por siete pisos hecha de vigas y escaleras torcidas, mientras esquiva saltando barriles lanzados por Donkey Kong, bolas de fuego, etc.
  • Zona 2 (50 m) Jumpman debe subir una construcción de cinco pisos. Vuelve a haber bolas de fuego. Esta zona no aparece en algunas conversiones que se hicieron del juego, como la de NES.
  • Zona 3 (75 m) Jumpman puede subir y bajar por unos ascensores mientras evita más bolas de fuego y diversos objetos que saltan. Los pesos que aparecen (el peligro más grande del héroe de esta pantalla) emergen en el nivel superior, y paran cerca del ascensor de la derecha.
  • Zona 4 (100 m) Jumpman debe quitar ocho remaches que están en el suelo, ya que se gana el nivel así. Donkey Kong cae y Jumpman puede reunirse a fin con Pauline. Ésta es la última zona de cada nivel.

Estas zonas se van combinando para hacer fases, de dificultad creciente. Un ejemplo es la velocidad en la que Donkey Kong tira barriles, o las bolas de fuego, que son más rápidas. El nivel 22 es conocido popularmente como "la fase de la muerte" ya que un error de programación te impide pasar de esa fase (el tiempo aportado para pasarse el nivel es inferior al necesario).

Con sólo cuatro tipos de pantallas, Donkey Kong se convirtió en un éxito.

Curiosidades:

Fue probado en dos bares de Seattle en las que pusieron dos máquinas de Donkey Kong. Al principio los propietarios no creían que fueran rentables, pero cuando vieron la cantidad de dinero recaudado y las colas que se formaban, pidieron más unidades. Entonces, la empresa de Redmond (cerca de Seattle) creó un equipo de trabajadores encargados de descomponer 2.000 máquinas de Radar Scope que sobraban para convertirlas en máquinas de Donkey Kong, para suministrar así las peticiones del mercado japonés. El juego salió a la venta oficialmente en julio del año 1981.

Las primeras 2.000 unidades que se lanzaron se vendieron rápido, y se mandaron más unidades. Se decidió crear los componentes electrónicos en la propia empresa norteamericana, ya que había que esperar mucho tiempo para recibir los pedidos que provenían de Japón. En octubre, Donkey Kong vendió 4.000 unidades, y en junio de 1982, Nintendo había conseguido poner en el mercado 60.000 unidades, consiguiendo unos beneficios de 140 millones de euros. Los ingenieros que trabajaron en este juego se hicieron millonarios. En el segundo año de su lanzamiento, el juego hizo ganar a Nintendo otros 78 millones de euros. En el tercer año después de su lanzamiento, todavía era el objeto creado por Nintendo que más vendía. En Japón también se vendía a buen ritmo.

Como curiosidad, comentar que al famoso Billy Mitchell conocido como el mejor jugador del Siglo XX, hace poco le han desposeído de todas sus marcas y récords existentes en la Tabla de Récords Intergaláctica de Twin Galaxies. Se ha comprobado que trucó la partida en el video grabado donde alcanzaba el récord de puntos. De tal manera que ahora Steve Wiebe figurará en las tablas de Twin Galaxies y en el Guinness World Records como el primer jugador en superar la barrera del millón de puntos en Donkey Kong.


HISTORIA MÁQUINA ARCADE VINTAGE

Estado: OPERATIVA

Información sobre la localización y adquisición de la máquina de Arcade Vintage:

La máquina fue adquirida por José Mª Litarte a un aficionado de la localidad de Madison, Alabama (EEUU). Recorrió unos 4.500 km hasta llegar al puerto de Nueva York, donde embarcó, con otras decenas de máquinas, en el primer contenedor que José Mª fletó en mayo de 2018.

Información sobre el proceso de restauración o reparaciones efectuadas:

Ricardo Fernández-Vega fue el encargado de reparar la placa y la fuente de alimentación.

Enlaces a otras webs relacionadas:

http://arcadevintageshop.blogspot.com/2013/09/donkey-kong-o-crazy-kong.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Donkey_Kong_(videojuego)