NBA Jam
FICHA TÉCNICA
Nombre del juego: NBA Jam
Fabricante: Midway
Año de desarrollo: 1993
Categoría: Deportes (Baloncesto)
Info Plataforma hardware: Plataforma Midway T Unit:
- Procesador principal: TMS34010 @ 6.25 MHz
- Procesador de sonido: M6809 @ 2 MHz
- Chip de sonido: YM2151 @ 3.57958 MHz, OKI 6295 @ 8 KHz, DAC
Desarrolladores principales: Mark Turnell (Programador principal), Shawn Liptak, Tony Goskie, John Cartlon, Sal Divita y Jaime Rivett.
Compositores de la música: Jon Hey
HISTORIA DEL JUEGO
Historia del desarrollo:
Midway había desarrollado en 1989 otro juego de baloncesto 2x2 llamado Arch Rivals, pero es en 1992 cuando se lanzan en la creación de un juego que continúa el mismo estilo, pero que haciendo uso de la licencia de la NBA y del sistema de digitalización de gráficos que ya se había utilizado en Mortal Kombat (1992), consiguiendo crear un arcade único.
El juego es pionero en el uso de licencias de este tipo ya que incorpora todos los equipos de la franquicia NBA: 14 equipos de la Conferencia Este y 13 equipos de la Conferencia Oeste. Cada equipo proporcionaba 2 jugadores que aparecían en el juego perfectamente digitalizados.
Midway pagaba a la NBA 100$ por cada máquina que sacaba al mercado.
Uno de los detalles que más llamaba la atención en el juego, eran las voces que se escuchan durante el juego. Estaban basadas en un famoso comentarista deportivo llamado Marv Albert conocido en EEUU como “la voz del baloncesto”. El encargado de darle voz en el juego fue el actor Tim Kitzrow.
La máquina arcade logró rápidamente grandes recaudaciones debido, sobre todo, al elevado precio de las partidas y al hecho de que permitía partidas de 4 jugadores simultáneamente.
Descripción general del juego:
NBA Jam es una adaptación arcade del deporte de baloncesto. Los jugadores son capaces de realizar movimientos y saltos imposibles a la hora de anotar canastas.
El juego es muy sencillo: dos equipos de 2 jugadores se enfrentan en una cancha de baloncesto a lo largo de 4 tiempos con el objetivo de anotar más puntos.
Los controles consisten en una palanca de movimiento y 3 botones de acción: robar/pasar, saltar/lanzar y turbo. Los botones modifican su comportamiento en función de si el jugador tiene la posesión de la pelota o no.
Al comenzar la partida el juego nos permite introducir una serie de datos (iniciales y fecha de nacimiento) que sirven, entre otras cosas, para guardar las estadísticas del jugador.
El juego compensa mucho a los equipos cuando hay mucha diferencia de puntos, de manera que si un equipo va perdiendo es posible que anote canastas desde su campo. Esto hace que el juego sea frenético, hasta el último segundo, sin necesidad de que exista una igualdad real entre los jugadores.
Otro detalle a tener en cuenta es que no hay faltas personales durante el juego. Los jugadores pueden robar el balón rápidamente, e incluso empujar a los contrarios para que el balón ruede por el campo. Esto hace que apenas haya parones durante los partidos, excepto cuando se anota una canasta. La única “falta personal” que se puede pitar es el “Goaltending”, que se produce cuando se para el balón en su caída al aro de la canasta.
Curiosidades:
- Muchas de las frases que se incluyen en el juego, han pasado a formar parte de la cultura general: “It’s on fire!”, "Boomshakalaka!" y "He's heating up" son claros ejemplos.
- El juego, tanto en su versión arcade como doméstica, está lleno de “huevos de pascua”. Uno de los más llamativos es el que hace que los jugadores tengan la cabeza enorme. Esto solo se puede hacer colocando los dip-switches (pequeños interruptores en la placa base del juego) en una determinada posición. Otro “huevo” de lo más curioso, permite que juguemos con las personas que participaron en el desarrollo del juego. Introduciendo determinadas siglas y fechas de nacimiento podemos jugar con ellos.
- Michael Jordan no aparece en NBA Jam ya que sus derechos de imagen no estaban ligados a la NBA. Ocurre lo mismo con Shaquille O’Neal en las versiones domésticas, ya que cuando salieron al mercado, él mismo gestionaba sus derechos de imagen y por eso fue sustituido por Nick Anderson.
- Dražen Petrović solo aparece en la versión arcade del juego y no en las domésticas, debido a su fallecimiento en el tiempo que transcurrió de una versión a otra. Cuenta, en una entrevista, el programador principal de la máquina, Mark Turmell, que cuando NBA Jam ya había salido al mercado con Petrović fallecido, en una ocasión estaban jugando a Mortal Kombat con una NBA Jam al lado y la máquina (debido a un bug, posiblemente) empezó a gritar “¡Petrović!, ¡Petrović!”. Eso hizo correr el rumor de la existencia de una maldición en la máquina.
- Mark Turmel es fan de Pistons y, debido a ello, introdujo en el juego un código que hace que cuando los Bulls juegan con los Pistons y el resultado es ajustado, un tiro en el último segundo por parte de los Bulls nunca entrará en la cesta.
HISTORIA MÁQUINA ARCADE VINTAGE
Estado: OPERATIVA
Información sobre la localización y adquisición de la máquina de Arcade Vintage:
José Mª Litarte adquirió la máquina, en su estado original, en julio de 2014, de su amigo Antonio “Tasca Barrio” en Elche.
Información sobre el proceso de restauración o reparaciones efectuadas:
La máquina ha estado operativa desde su llegada a Arcade Vintage.
Reparaciones o restauraciones pendientes:
No tiene ninguna restauración pendiente. La máquina está en perfecto estado.
Enlaces a otras webs relacionadas:
Ficha del juego: https://gamicus.gamepedia.com/NBA_Jam
Entrevista a Mark Turnell: http://www.espn.com/espnmag/story?id=3668922