Tetris

FICHA TÉCNICA

Nombre del juego: Tetris

Fabricante: Atari

Año de desarrollo: 1988

Categoría: Puzle


Info Plataforma hardware:

  • CPU principal 6502A IC a 80E
  • Program ROM: IC a 45F
  • Graphics ROM: IC a 35ª
  • Atari Pokey sound chips
  • Video Resolución: Vertical 262 x 240
  • CTR: 256 colores


Desarrollador / programador original: Alexey Pazhitnov

Compositor de la música: Hirokazu Tanaka


HISTORIA DEL JUEGO

Historia del desarrollo:

El juego fue lanzado en 1984, pero no se comercializó fuera de la Unión Soviética, como máquina arcade, hasta 1988 en sus versiones upright y cocktail.

El creador del juego es el matemático ruso Alexei Pajitnov, un aficionado a los rompecabezas que trabajaba en el centro de computación de Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias en Moscú, en la antigua Unión Soviética. La intención de Pajitnov era recrear en un ordenador un juego similar a Pentominós: un rompecabezas para uno o varios jugadores en que el objetivo es encajar piezas geométricas, formadas por cinco cuadrados en una caja de madera. 

Durante la creación de Tetris, Alexei imaginaba que las piezas del Pentominós caían en un vaso, y que los jugadores podían desplazarlas a ambos lados y rotarlas hasta completar formas completas. Sin embargo, el juego resultaba demasiado difícil, así que decidió simplificar las piezas por figuras de cuatro cuadrados, llamadas Tetrominos. El origen del nombre de Tetris es la combinación de "tetra" en griego, cuatro, y el deporte favorito de su creador, el tenis. 

Tetris comienza a ganar popularidad cuando Vadim Gerasimov, un joven de dieciséis años que trabajaba en la Academia, portó el juego a IBM PC. Desde ahí se distribuye gratuitamente a Hungría, donde es programado para Apple II y Commodore 64 por programadores húngaros. Estas versiones llaman la atención de Robert Stein, que intenta adquirir los derechos del juego. Antes de conseguir estos derechos, vende el concepto robado a la empresa inglesa Mirrorsoft y a su filial estadounidense: Spectrum Holobyte, que editan una versión para Atari ST y Sinclair ZX Spectrum. Tetris se comercializa en Europa y Estados Unidos en 1987 con la mención: «Fabricado en Estados Unidos, creado en el extranjero».

Descripción general del juego:

Tetris es un juego de rompecabezas, de hasta dos jugadores simultáneos, donde siete tipos diferentes de bloques caen continuamente desde la parte superior de la pantalla, debiendo organizarlos y encajarlos (mediante giros) para hacer filas horizontales de ladrillos, sin dejar que el muro crezca. Al completar cualquier fila esos bloques desaparecen y el resto caen. El hecho de completar cuatro filas a la vez se llama “Tetris”. Conforme avanza la partida los bloques caen gradualmente más rápidamente. El juego termina cuando la pantalla se llena y los bloques ya no pueden caer más.

A menudo, cuando intentas hacer un “Tetris” con cuatro filas de líneas que se eliminan a la vez, terminas esperando mucho tiempo por el largo ladrillo rojo, que es la única forma de completarlo. Es interesante destacar que cada ladrillo está formado exactamente por cuatro bloques.

Curiosidades:
  • Si se pulsan los botones "rotar" cuando la figura en la puerta está haciendo su "baile de la victoria", un gancho se extenderá desde un lado y lo arrastrará por el cuello. Si lo haces cuando está bajando para hacer las "patadas cosacas", esquivará el anzuelo la primera vez, ¡pero lo atrapará en el regreso!
  • Gilman Louie fue el primero en obtener la licencia de Tetris de sus desarrolladores en la Unión Soviética
  • En 1991, Alekséi Pázhitnov emigró a Estados Unidos y, cinco años después, en 1996 funda su propia compañía, Tetris Company, junto con Henk Rogers y se apropia de los derechos de autor.


HISTORIA MÁQUINA ARCADE VINTAGE

Estado: OPERATIVA

Enlaces a otras webs relacionadas:

https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/curiosa-historia-tetris-juego-que-nacio-comunismo-278241

https://www.arcade-museum.com/game_detail.php?game_id=10081