Space Invaders

FICHA TÉCNICA

Nombre del juego: Space Invaders

Fabricante: Taito Corporation

Año de desarrollo: 1978

Categoría: Shoot’em up


Info Plataforma hardware:

  • CPU : Taito 8080 @ 2MHz
  • Sonido : SN76477 @1.9968MHz


Desarrolladores principales: Toshihiro Nishikado, Taito Corporation

Compositores de la música: N/A


HISTORIA DEL JUEGO

Historia del desarrollo:

Los creadores de Taito pensaron en desarrollar un videojuego en el que un soldado disparara contra tropas enemigas, pero lo consideraron violento y lo sustituyeron por el famoso matamarcianos. Dejando el diseño a cargo de Toshihiro Nishikado, el juego vio la luz en 1978, siendo un fenómeno de masas. El hardware disponible en esa época no era suficiente para Space Invaders y Nishikado diseñó su propio hardware utilizando nuevos microprocesadores que habían sido recientemente lanzados en Estados Unidos.

Descripción general del juego:

El jugador controla un cañón que puede moverse de derecha a izquierda y un botón de disparo. Aparecen filas de extraterrestres invasores de tres tipos: con forma de calamar, de cangrejo y de pulpo. Estos se acercan a la Tierra, cada vez más rápido, a medida que el jugador va destruyendo a los enemigos.

Curiosidades:
  • Fue el primer juego que contenía una música, aunque sencilla, puesto que se compuso con 4 notas que se repiten. Durante el desarrollo del juego van aumentando su cadencia para añadir intensidad a la acción.
  • Es el primer juego que incluye un marcador de máxima puntuación, lo que propició la competitividad entre los jugadores e incrementó, a su vez, el número de partidas que los aficionados al juego realizaban.
  • Fue el primer juego en el que los enemigos disparaban al jugador y en el que se contaba con varias vidas.
  • Este arcade apareció como mini-juego oculto en multitud de videojuegos posteriores.
  • La leyenda dice que hubo escasez de monedas en Japón debido a su éxito.
  • El hecho de que el juego va más rápido cuando quedan menos enemigos no fue inicialmente por diseño, sino porque el procesador podría dibujar más rápidamente la totalidad de la pantalla cuando había menos elementos. Esta característica se conservó finalmente en el juego, como una manera de incrementar la dificultad al avanzar en la destrucción de alienígenas.


HISTORIA MÁQUINA ARCADE VINTAGE

Estado: OPERATIVA

Información sobre la localización y adquisición de la máquina de Arcade Vintage:

Maquina adquirida por José Mª Litarte, el 8 de Julio 2013, a Steve Hatton. Se transportó gracias al programa de TV Shiping Wars desde Birkenhead, cerca de Liverpool, Inglaterra.

Enlaces a otras webs relacionadas:

Video Shiping Wars: https://youtu.be/arKBrXTjmro

https://www.giantbomb.com/space-invaders/3030-5099/

http://www.bbc.com/news/technology-22714047