Documental

¿POR QUÉ UN DOCUMENTAL?

Hace algo más de un lustro que el movimiento arcade, aglutina la pasión por la cultura del primer videojuego, y el interés por recuperar, en las mejores condiciones, la tecnología que sustentó este fenómeno entre la década de los 70 y los 90. En España, numerosos eventos y plataformas se suman cada año, a la restauración y a la divulgación del videojuego clásico. La consolidación de festivales dedicados al arcade “retro” como RetroBarcelona (Cataluña), RetroSevilla (Andalucía), RetroEuskal (País Vasco) o ArcadeCon (Comunidad Valenciana), refleja en paralelo, el auge de asociaciones como A.R.C.A.D.E (Barcelona), Retroacción (Bilbao), ARPA (Zaragoza), o la creación de plataformas de difusión como Recreativas.org, RetroGamer o RetroManiac, interesadas en promover la relevancia del arcade por nuestra geografía.

La provincia de Alicante cuenta, entre todas estas iniciativas, con una de las plataformas pioneras en la conservación y divulgación de la recreativa digital: la asociación Arcade Vintage. La suya es una labor de ocio y nostalgia, dispuesta en un local repleto de máquinas arcade, restauradas para socios y para público externo que deseen revivir el ambiente de los salones recreativos de hace 30 años. Pero también es una defensa de la arqueología industrial que, con el mismo entusiasmo que reivindica la partida de juego, intenta recuperar las máquinas recreativas en su formato original. Es decir, empleando los mismos componentes de hardware y software (chips, mandos, marquesinas, muebles del juego, etc.) con las que estas fueron construidas inicialmente, para intentar recuperar la “partida perfecta” que, en su tiempo, procuraron estas máquinas.

Este trabajo, nada sencillo, supone el buceo rutinario de sus socios en multitud de webs, agendas de contactos y proveedores de todo globo, para negociar el rescate de piezas y máquinas, principalmente, desde Europa, Estados Unidos y Japón. También la puesta en marcha de una serie de labores de restauración que implican, desde la sencillez de una sustitución de cableado, hasta complejas operaciones de ingeniería inversa o emulación (con colaboradores expertos como Eduardo Cruz, Ricardo Fernández o Miguel Ángel “Elsemi” Horna), donde se intervienen los chips y las placas originales para acceder a los protocolos de recuperación y funcionamiento de los juegos.

El documental Arcadeología repasa la figura del arcade en el territorio español, partiendo del trabajo de conservación de máquinas recreativas realizado por Arcade Vintage, hasta el resto de iniciativas y profesionales que, desde hace más de 40 años, han participado en el fenómeno. Un recorrido que analiza el pasado y el presente del movimiento arcade, a través de los comentarios de creadores de videojuegos arcade como Locomalito y Gryzor87 (Verminest, Maldita Castilla); grafistas como Xavier Aberrola (Gaelco); periodistas especializados como David Martínez (Hobby Consolas), Bruno Sol (RetroGamer) y Toni Piedrabuena (3D Juegos); expertos en emulación (Miguel Ángel “Elsemi” Horna) o ingeniería inversa (Eduardo Cruz); compositores musicales (Vicent Tobar, Games&Symphonies); directores de eventos (Carles García, RetroBarcelona, Eduardo Álvarez, Retrosevilla) y de plataformas de preservación (David Torres, Recreativas.org); divulgadoras y mentoras en proyectos de videojuegos (Lara I. Rodríguez, Isabel Cano); directores de asociaciones de la industria recreativa (Óscar Nájera, ARCADE, ARPA); empresarios y directivos del sector (Julian Goicoa, Gaelco, y Pablo Crespo, Game); fabricantes de máquinas arcade (Bricoarcade) o implicados de renombre como Salvador Espín (dibujante Marvel: Deadpool, Hulk, Spider-Man, etc.), entre otros participantes más.

PRODUCCIÓN Y RODAJE

El documental recorre diversas localizaciones de la Comunidad Valenciana y el resto de la geografía española como Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Murcia, Málaga o Cádiz, entre otras, para registrar una serie de eventos de relevancia en el terreno del arcade (Barcelona Games World, ArcadeCon, Games&Symphonies, ExpoArcade/GamerMaker 48h, etc.), y contar con la participación de una serie de figuras relevantes y afines al sector de la recreativa clásica.


Entrevistados y participantes (por orden alfabético)
Eduardo Álvarez (organizador RetroSevilla y Arcade Planet)
Xavier AG Arrebola (diseñador de videojuegos y grafista en Gaelco)
Eduardo Augusto (integrante del podcast La Órbita de Endor)
Isabel Cano (Mentora en Talentum Schools Telefónica, organizadora de Girls Make Games y Retro)
Pablo Crespo (managing director en GAME Spain)
Eduardo Cruz (experto en hardware e ingeniería inversa)
Rafael Diéguez (organizador de RetroAlba, Albacete)
Salvador Espín (dibujante de Marvel -Deadpool, Hulk, Spider-Man, etc.- y organizador de ExpoArcade)
Ricardo Fernández-Vega (experto en volcado y preservación de placas)
Miguel Ángel “Elsemi” Horna (miembro del MAME Team y experto en emulación, creador del emulador Nebula y co-fundador de BlitWorks)
José Gallego (constructor de muebles para máquinas arcade en BricoArcade)
Carles García (director RetroBarcelona)
Julián Goicoa (International Manager Bandai Namco; exgerente de Gaelco)
Gryzor87 (Compositor de bandas sonoras para videojuegos arcade)
Nathan Kurtz (integrante del podcast La Órbita de Endor)
Locomalito (Diseñador independiente de videojuegos arcade)
David Martínez (redactor jefe de Hobby Consolas y editor de 100 recreativas que hicieron historia)
Rafa Martínez (integrante del podcast La Órbita de Endor)
Ferrán Montesinos (creador del juego retro Eternum en Radin Retro Games)
Óscar Nájera (director de la asociación A.R.C.A.D.E. y miembro de Recreativas.org)
Juan Peralta (CEO en Flynn's Arcade Games)
Toni Piedrabuena (periodista de 3D juegos)
Lara Isabel Rodríguez (editora de contenidos de videojuegos y social media strategist)
Fernando Rodríguez (Ingeniero informático de sistemas en BricoArcade)
Carlos Romero (operador y fabricante de recreativas)
Adrián Ronda (director Musical de Games&Symphonies)
Antonio Runa (integrante del podcast La Órbita de Endor)
Rafael Serralta Vilaplana (Alcalde del Ayuntamiento de Ibi)
David Torres (fundador del fondo de documentación Recreativas.org)
Vicent Tobar (compositor y arreglista de Games&Symphonies)
Vicente Zaragoza (Presidente de la Asociación de Coleccionistas de Pinballs y Máquinas Recreativas de Valencia)
Miembros de Arcade Vintage participantes:

José María Litarte
Joaquín Litarte
Luis Alberto Gimeno
Octavio Martínez
Arcadio / Jorge López
José María Peinado
Eduardo Augusto Arancibia
Pablo Forcén
Ramón Salvador Albero
Iñaki Diego Armesto
Diego Vicente
Alberto Rodríguez
Francisco Martínez
Jesús Alcalá


Localizaciones específicas:
ArcadeCon (Alicante)
Barcelona Games World / RetroBarcelona (Barcelona)
Brico Arcade (Madrid)
Centro Cívico la Lleialtat Santsenca (Barcelona)
ExpoArcade/GamerMaker 48h (Murcia)
Games&Symphonies (Javea/Barcelona)
Museo Arcade Vintage (Ibi, Alicante)
MediaLab Prado (Madrid)
RetroAlba (Albacete)
IED Innovation Lab / Instituto Europeo de Diseño (Madrid)
Redacción Hobby Consolas/Axel Springer (Madrid)
Salón Arcade Vintage (Petrer, Alicante)
Asociación de Pinballs y Máquinas Recreativas (Silla,Valencia)
Florida Universitaria (Catarroja, Valencia)
Asociación ARCADE (Hospitalet, Barcelona)
Centro Cultural La Térmica (Málaga)

ARCADEOLOGÍA (2019) teaser


FICHA TÉCNICA

Duración: 90´aprox.
Formato: 16:9 / 1,78:1
Sonido: 5.1 Dolby Digital

Director: Mario-Paul Martínez Fabre
Productor y Productor ejecutivo: Miguel Herrero Herrero / CINESTESIA
Productores ejecutivos: Mario-Paul Martínez Fabre / Vicente Javier Pérez Valero
Guionista: Mario-Paul Martínez Fabre
Autor música: Luis Ivars
Director de fotografía: Vicente Javier Pérez Valero

Directora de arte: María Teresa Ferre
Directores de producción: Vicente Javier Pérez Valero / Mario-Paul Martínez Fabre
Jefe sonido directo: Fernando Coves
Jefatura de montaje: Mario-Paul Martínez Fabre

Operadores de cámara:
Alberto Zamora
Adrián Seguí
Joan Chápuli
Fania Vázquez
Enrique Espín
Aux. de producción: Samanta Sempere
Montaje y mezclas de sonido: Adrià Sempere
Foto fija: Adrián Seguí
Montaje: Mario-Paul Martínez Fabre
Técnico de montaje: Joan Cuadra
Técnico de postproducción: Víctor del Olmo
Postproducción de imagen: Miguel Esteve
Títulos de crédito y VFX: Víctor del Olmo
Diseño gráfico: Vicente Javier Pérez Valero