Proyecto

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO ARCADEOLOGÍA?

Arcadeología es un proyecto llevado a cabo por Grupo de Investigación Massiva UMH, cuyo fin es la documentación y la difusión del trabajo realizado por la asociación Arcade Vintage en el campo de la arqueología industrial y la recuperación de máquinas recreativas (comprendidas, principalmente, entre 1970 y 2000).

Primero> mediante la creación de una plataforma web, destinada a la catalogación de las piezas más importantes de sus fondos, y a la divulgación de contenidos de interés para otros proyectos o investigadores dedicados al campo del videojuego clásico: guías sobre hardware y software; técnicas sobre sistemas de restauración y emulación; documentación sobre artes gráficas, etc.

Segundo> mediante el desarrollo de una serie de documentos audiovisuales, entre ellos el documental Arcadeología, cuya labor es el registro de la trayectoria, la metodología y las actividades de restauración y conservación llevadas a cabo por esta asociación.

PUNTO DE PARTIDA

La asociación Arcade Vintage, con sede en Petrer (Alicante), se dedica a la adquisición y restauración de placas base, controladores, monitores, muebles, artes, y otros componentes de las recreativas electrónico-digitales de finales del siglo XX, para reconstruir, posteriormente, los modelos de las máquinas originales a los que estos pertenecen. De una forma más concreta, la asociación divide sus actividades en tres vertientes:

  • Búsqueda e importación de piezas y soportes específicos de juego (especialmente en Europa, Japón y EEUU).
  • Investigación y restauración de circuitos electrónico-digitales.
  • Mantenimiento y a la divulgación de software y técnicas vinculadas a la informática (emuladores, ingeniería inversa, etc.), necesarias para llevar a cabo tales tareas de recuperación.

En la actualidad, cuentan con más de doscientas recreativas recuperadas, cuyos modelos más relevantes están dispuestos en un museo-salón recreativo abierto a socios y a público externo. En este espacio, se llevan a cabo también diversos talleres y actividades específicas del medio como encuentros entre asociaciones y desarrolladores de juegos arcade, jornadas solidarias, cursos sobre reparación de hardware, etc. Siguiendo esta línea de acciones, Arcade Vintage participa en otros eventos a escala nacional como Retrobarcelona, VGComic, RetroAlba o ExpoArcade, entre otros, donde, además de continuar su labor de difusión, se trasladan y exhiben sus maquinas restauradas.

Desde el Grupo de Investigación Massiva (Masas: Investigación Visual y Acción Artística) de la Universidad Miguel Hernández de Elche, consideramos que la labor Arcade Vintage representa, en la actualidad y dentro del grueso territorial y nacional de plataformas e industrias culturales, uno de los exponentes más relevantes en cuestiones de arqueología y recuperación industrial dedicada a la maquinaria de entretenimiento. En este sentido, creemos en la necesidad de documentar su recorrido y resultados, desde una perspectiva de trabajo académica y divulgativa, que ayude a consolidar su labor, así como a publicar sus hallazgos en el campo de la restauración lúdico-industrial.

OBJETIVOS

  • Investigar y recopilar, desde las diversas fuentes documentales y fuentes orales consultadas, la información necesaria para estructurar los contenidos de catalogación y divulgación del proyecto.
  • Establecer una metodología de investigación y de análisis aplicable al objeto de estudio (Arcade Vintage), así como a otros ejemplos (asociaciones, expertos del sector, etc.) y campos contiguos (industria y cultura recreativa, maquinaria de entretenimiento, restauración electrónico-digital, etc.).
  • Analizar y catalogar los principales modelos y recursos tecnológicos (hardware y software, recreativas, artes gráficas), pertenecientes a los fondos de la asociación. Así como las principales maquinarias y aparatos tecnológicos, empleados durante tales procesos de restauración.
  • Desarrollar una plataforma web y una serie de documentos audiovisuales, teniendo en cuenta los planteamientos de estudio y metodología anteriores.