MERCS
FICHA TÉCNICA
Nombre del juego: MERCS
Fabricante: Capcom
Año de desarrollo: 1990
Categoría: Shooter
Info Plataforma hardware: Placa Capcom Play System, también conocida como CP System, CPS o especialmente CPS-1. Es la misma que utilizan otros clásicos como Street Fighter II: The World Warrior, Strider, Final Fight, Ghouls'n Ghosts, U.N. Squadron o Captain Commando.
- CPU principal: Motorola 68000 @ 10 MHz
- CPU secundaria: Zilog Z80 @ 3.579 MHz
- PPU: 192 KB VRAM + 16 KB CACHE RAM
- RAM: Para el 68K, 64 KB RAM + 192 KB VRAM (Shadow). Para el Z80, 2 KB RAM
- Chip de sonido: Yamaha YM2151 @ 3.579 MHz y Oki OKI6295 @ 1 MHz (samples a 7.576 kHz)
- Resolución: 384x224
- Colores en pantalla: 4096 (192 paletas globales de 16 colores cada una) a elegir de entre 65.536 (profundidad de 16 bits, de los cuales 12 bits son de RGB y 4 bits de nivel de brillo)
- Sprites simultaneos: 256 de 16x16 con máximo 16 colores (15 opacos + 1 transparente)
- Tamaño de tiles: 8x8, 16x16, 32x32 con hasta 16 colores (15 opacos + 1 transparente)
- Mapas de tiles: 3 mapas de 512x512, 1024x1024, 2048x2048
Desarrolladores principales: Masayuki Akahori, Shoei Okano, Miki Kijima, Yoshihiro Sakaguchi, Takashi Hayashi, Hitoshi Nishio, Miho Kobayashi, Hisashi Kisanuki, Yukari Kakuta y Miho Kobayashi.
Compositores de la música: Manami Matsumae.
HISTORIA DEL JUEGO
Historia del desarrollo:
Commando, un run and gun de Capcom, supuso un gran éxito en la segunda mitad de los ‘80 tanto en su versiones domésticas como en recreativa, por lo que influyó mucho en títulos de la competencia que le siguieron, como Bloody Wolf (Konami), Heavy Barrel (Data East), Ikari Warriors o Guerrilla War (SNK).
Capcom respondió con MERCS, una secuela de Commando para su placa recreativa CPS que incorporaba novedades como el que pudiesen jugar hasta 3 jugadores simultáneos, el uso de vehículos como jeeps, tanques o lanchas, nuevas armas como recortadas, lanzagranadas o lanzallamas, o el añadido de una barra de salud para que los jugadores no perdiesen una vida con cada disparo.
MERCS destacó por la espectacularidad de sus gráficos, que contaban con enormes objetos como los enemigos finales y unos detallados escenarios por los que ahora, además de avanzar verticalmente, se podía hacer horizontalmente.
Poco después de su lanzamiento U.S. Gold publicó conversiones desarrolladas por Tiertex para ordenadores occidentales, como Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, Commodore Amiga o Spectrum, y Sega programó versiones para Master System o Mega Drive. Esta última version, además de la historia original, contaba con un nuevo modo de juego extra que incluía una historia diferente con nuevos niveles.
Varias generaciones después, MERCS aparece junto a otros clásicos de las recreativas de la empresa en los recopilatorios Capcom Generations (PlayStation, Saturn), Capcom Classics Collection Vol. 1 (PlayStation 2, Xbox) y Capcom Classics Collection: Reloaded (PSP). La conversión para Mega Drive, que desarrolló Sega, se incluyó en la consola virtual de Wii.
Desarrollada por el estudio californiano Backbone Entertainment, en 2008 se lanzó para Xbox 360 y PlayStation 3 su secuela Wolf of the Battlefield: Commando 3, la cual completaba la trilogía de esta saga.
Descripción general del juego:
MERCS es un run and gun con perspectiva aérea para hasta 3 jugadores simultáneos, con la pantalla girada para tener orientación vertical. Encarnamos a un grupo de fornidos mercenarios de élite llamado MERCS que ha sido contratado en secreto por el gobierno de EEUU para impedir que los rebeldes se hagan con el control de Zutula (país ficticio creado para el juego) y rescatar a un ex-presidente del gobierno de los EEUU, que fue secuestrado por un grupo de revolucionarios, mientras hacía un tour por África central para promover la paz mundial.
El juego cuenta con 3 personajes seleccionables:
- Joseph Gibson: ex-boina verde de la 7ª aerotransportada, experto en una amplia variedad de armas, que ahora es mercenario. Viste de azul y lo controla el jugador uno (el de izquierda de la máquina).
- Thomas Clarke: destacó pronto en las fuerzas aéreas por sus gran habilidad. Especializado en mecánica y armamento, se unió a MERCS en 1986. Viste de amarillo y lo controla el jugador dos (situado en el centro de la máquina).
- Howard Powell: antiguo líder de una unidad especial antiterrorista, la cual dejó para formar el grupo MERCS en 1985. Viste de rojo y lo controla el jugador tres (el de la derecha de la máquina).
Curiosidades:
- Es el 9º juego que Capcom publicó en su placa CPS-1.
- Al completar el juego se comenta que MERCS está ambientado en marzo el año 19XX.
- Conocido en su versión original japonesa como 戦場の狼Ⅱ (Senjō no Ōkami II, que se traduciría como Lobo del campo de batalla II), MERCS es la secuela de otro clásico de Capcom: Commando, juego que se conoció originalmente en Japón como 戦場の狼 (Senjō no Ōkami, Lobo del campo de batalla).
- El nombre del protagonista de Bionic Commando que Capcom lanzó para recreativas 1987 se cambió por Super Joe (protagonista del Commando original) en su versión americana, para enlazar así dicho juego con la saga Commando. En la versión de dicho juego para NES Super Joe pasó de héroe a víctima, ya que en dicha versión estaba secuestrado y Nathan “RAD” Spencer debería salvarle.
- En el Bionic Commando que Capcom lanzó en 2009, se menciona que Super Joe y el Joseph Gibson de MERCS son la misma persona, enlazando así definitivamente ambas sagas.
- Masayuki Akahori, programador de Capcom en clásicos como Final Fight, Final Fight 2, Magic Sword, N. Squadron, Hyper Dyne: Side Arms, MERCS, Black Tiger o Son Son II debutó como co-productor en MERCS, rol que años después recuperó en Resident Evil, Resident Evil: Director’s Cut y Resident Evil 2.
HISTORIA MÁQUINA ARCADE VINTAGE
Estado: ORIGINAL
Información sobre la localización y adquisición de la máquina de Arcade Vintage:
Máquina adquirida en junio del 2018 en Coin Op Wharehouse, Maryland. USA. Importada en el segundo contenedor en diciembre del mismo año.
Información sobre el proceso de restauración o reparaciones efectuadas:
Después de adaptar un transformador de 220v y realizarle ajustes necesarios en el monitor y panel de control, la máquina funciona perfectamente.
Enlaces a otras webs relacionadas:
http://www.platoscavern.com/mercs-arcade-review
https://steemit.com/spanish/@carlossoublette/retro-gaming-mercs-arcade-bien-explicado-paso-a-paso