Q*Bert

FICHA TÉCNICA

Nombre del juego: Q*Bert

Fabricante: Gottlieb

Año de desarrollo: 1982

Categoría: Puzzles


Info Plataforma hardware:

  • CPU principal: Konami Unique Hardware i8086 @ 5Mhz
  • CPU de sonido M6502 @ 894.886 Khz
  • Chip de sonido: DAC, Votrax SC-01
  • Video Resolución 256 x 240


Desarrolladores principales: Warren Davis, Jeff Lee y Terry Doerzaph

Compositor de la música: David D. Thiel


HISTORIA DEL JUEGO

Historia del desarrollo:

A principios de los ochenta Pac-Man y Donkey Kong eran los reyes indiscutibles de los salones recreativos. Pero en 1982 surgió un juego que, aunque hoy día resulte bastante desconocido, en aquel momento miraba de tú a tú a estos dos gigantes: Q*Bert.

La inspiración para la creación de Q*Bert surgió del trabajo del artista M.C. Escher, del que Jeff Lee era un gran admirador. Cuando Warren Davis vio el dibujo de una de las pirámides de Escher, supo que tenía que aprovechar aquel genial diseño para un videojuego. Así nació la idea de la pirámide por la que nuestro personaje debería ir evitando enemigos y cambiando de color los cubos que la forman.

Al principio la idea era que el personaje pudiese disparar a sus enemigos, pero se decidió descartar la idea y hacer que el personaje tuviera que esquivarlos (quizás influenciados por la popularidad de Pac-Man, en el que sucede lo mismo).

Una de las dificultades a las que se enfrentó el equipo de desarrollo fue escoger el nombre para el juego. Se descartaron las primeras opciones como 'Snots and Boogers' (que sería algo así como 'Mocos y pelotillas')y también '@!#?@!' (que es la "palabra" que dice nuestro personaje cada vez que muere). Alguien del equipo bautizó al personaje con el nombre de “Hubert” y como este salta por los cubos (cubes) dio a luz la idea de “Cubert”, que terminaría siendo Q*Bert.

Descripción general del juego:

El escenario es una pirámide compuesta por cubos en una vista isométrica dando sensación de 3D. Nuestro personaje cambia el color de la cara superior de los cubos al saltar sobre ellos, siendo su misión cambiar el color de todos los cubos para que coincidan con el de la muestra que vemos en los marcadores. Cuando todos los cubos son del mismo color, pasamos al siguiente nivel.

Ocasionalmente aparecen unos discos a los lados de la pantalla que nos trasladarán a la cima de la pirámide si subimos sobre ellos.

Para complicarnos un poco la vida, hay varios tipos de enemigos que debemos esquivar:

- Las bolas: si son rojas nos matarán al tocarnos. Si son verdes congelarán a los enemigos durante unos preciados segundos.

- Coily: Es una serpiente con forma de muelle que nos perseguirá y morimos con su contacto. La forma de eliminarla es saltar a un disco transportador mientras nos persigue, pues caerá al vacío.

- WrongWay y Ugg: Son dos personajes que deambulan por la pantalla aleatoriamente. Si nos tocan morimos.

- Slick y Sam: Estos dos personajes no son mortales, pero sí que cambiarán el color de los cubos por los que pasan, por lo que desharán el trabajo que ya hemos hecho.

Curiosidades:

Algunas de las primeras recreativas salieron al mercado con el nombre inicial @!#?@! en su marquesina.

El éxito del juego fue tal que se realizó numeroso merchandising como todo tipo de juguetes, juegos e incluso una serie de dibujos animados.

El personaje ha vivido una segunda juventud a raíz de su aparición en las películas de Hollywood Rompe Ralph y Pixels.


HISTORIA MÁQUINA ARCADE VINTAGE

Estado: OPERATIVA

Información sobre la localización y adquisición de la máquina de ArcadeVintage:

Máquina procedente de Estados Unidos, adquirida, en primera instancia, por Ricardo Fernández-Vega para José Litarte. Fue trasladada en contenedor a Inglaterra y Dave la transportó hasta Petrer.

Información sobre el proceso de restauración o reparaciones efectuadas:

La máquina fue restaurada por Ricardo. Concretamente, tuvo que ser reparada la placa de juego, el chasis del monitor y el panel de mandos.