Bomb Jack

FICHA TÉCNICA

Nombre del juego: Bomb Jack

Fabricante: Tehkan

Año de desarrollo: 1984

Categoría: Plataformas


Info Plataforma hardware:

  • CPU principal Zilog Z80 (@ 4 Mhz)
  • CPU de sonido Zilog Z80 (@ 3.072 Mhz)
  • Chip de sonido: (3x) General Instrument AY8910 (@ 1.5 Mhz)
  • Control 8-way joystick
  • Botones 1 (JUMP)


Desarrollador principal: Michishito Ishizuka, Tecmo

Compositor de la música: Tsukasa Masuko


HISTORIA DEL JUEGO

Historia del desarrollo:

El juego se creó a finales de 1984. En aquella época los juegos de plataformas ya contaban con una respetable cantidad de títulos, entre los que se podría destacar Donkey Kong, Donkey Kong Jr., Space Panic, Bagman, Popeye, o Burgertime. Los protagonistas de aquellos primeros y exitosos juegos no hacían más que ir corriendo de un lado a otro, o subiendo por escaleras. Bomb Jack fue el primer juego en el cual el jugador podía volar por todo el escenario, lo cual fue una gran novedad y lo hizo tremendamente adictivo.

Descripción general del juego:

Bomb Jack es un juego de plataformas de rápido movimiento en el que el objetivo es recolectar todas las bombas en cada nivel antes de pasar al siguiente. Una variedad de enemigos mecánicos, que se generan constantemente, patrullan las plataformas y el espacio aéreo, por lo que cuanto más tiempo lleve un jugador para recoger todas las bombas, más difícil será el progreso.

Se otorgan bonificaciones adicionales por recoger bombas con sus fusibles encendidos. Solo una bomba a la vez tiene un fusible encendido. Recolectar veinte o más de estas bombas encendidas en un nivel dado ganará los puntos de bonificación del jugador. Jack es perseguido en cada nivel por los enemigos que se engendran y, cuando muere, cae a la plataforma más cercana, siempre aterrizando en su cabeza.

Aparece una 'Powerball' a intervalos semi-regulares y se mueve en diagonal alrededor de la pantalla. Si el jugador coge el power, todos los monstruos del nivel se congelan durante varios segundos y pueden matarse haciendo que Jack vuele hacia ellos (similar a la función 'Powerpill' en "Pac-Man"). Recoger los símbolos de bonificación 'B' aumentará la cantidad de puntos otorgados por recolectar bombas con sus fusibles encendidos. Recoger un símbolo 'Extra' otorga al jugador una vida adicional, mientras que la captura del símbolo 'Especial' le dará un crédito extra al jugador.

Cada uno de los niveles de Bomb Jack presenta una de las cinco imágenes de fondo diferentes, algunas de las cuales representan monumentos históricos famosos. Son: la Esfinge en Egipto, la Acrópolis en Grecia, el Castillo Neuschwanstein en Baviera, los rascacielos y un paisaje urbano por la noche. Mientras los fondos se repiten a medida que avanza el juego, los diseños de la plataforma para cada nivel son completamente diferentes, al menos hasta el nivel 18. Después se repiten los niveles.

Curiosidades:

La mecánica de juego básica de recolectar objetos para despejar un nivel, así como la función de 'Powerball', recuerda enormemente al Pac-Man de Namco.

Para ser un juego de 1984, desde el punto de vista gráfico, tiene unos coloridos muy vivos y llamativos. La música, aunque repetitiva, también es excelente y no te cansas de escucharla. Muy adictiva.


HISTORIA MÁQUINA ARCADE VINTAGE

Estado: OPERATIVA

Información sobre la localización y adquisición de la máquina de Arcade Vintage:

Maquina adquirida por José Mª a su amigo Kevin Pit en noviembre del 2018.

Información sobre el proceso de restauración o reparaciones efectuadas:

La placa del juego no funciona bien y se envió a Ricardo Fernández para su reparación.

Reparaciones o restauraciones pendientes:

La fuente de alimentación necesita revisión, pues el juego, una vez restaurada la placa, da algún fallo gráfico.