Dig Dug

FICHA TÉCNICA

Nombre del juego: Dig Dug         

Fabricante: Namco (Japón). Atari la distribuyó en Europa y Norteamérica.

Año de desarrollo: 1982

Categoría: Laberintos


Info Plataforma hardware:

  • CPU principal: 3x ZiLOG Z80 @ 3.072 MHz
  • CPU de sonido: Sound 1× Namco WSG @ 3.072 MHz
  • Video Resolución: Display Vertical orientation, Raster, 224 × 288 resolution


Desarrolladores principales: Masahisa Ikegami, Shigeichi Ishimura, Toshio Sakai y Shōichi Fukatani

Compositores de la música: Yuriko Keino


HISTORIA DEL JUEGO

Historia del desarrollo:

Dig Dug es un juego arcade de laberintos desarrollado y publicado por Namco en Japón en 1982. Se ejecuta bajo el mismo hardware que el famoso Galaga. Fuera de Japón fue distribuido por Atari.

Atari también obtuvo la licencia para las versiones caseras de Dig Dug y la lanzó para Atari 2600, Atari 5200, Atari 7800, Intellivision, Apple II, familia Atari 8-bit, VIC-20, Commodore 64, PC IBM y TI-99. / 4A. Namco se encargó de llevar el Dig Dug a la consola NES.

La empresa Gakken de maquinitas y tabletops tipo “Game&Watch” también implementó una versión de Dig Dug en ese mismo año de 1982.

Descripción general del juego:

El objetivo de Dig Dug es eliminar a los monstruos que viven bajo tierra, ya sea inflándose con una bomba de aire hasta que exploten o arrojando piedras sobre ellos. Hay dos tipos de enemigos en el juego: "Pookas" (una especie de monstruos rojos redondos que parecen tomates con gafas amarillas) y "Fygars" (unos dragones verdes que disparan fuego).

El personaje del jugador es el Dig Dug. Está vestido de blanco y azul y es capaz de excavar túneles a través de la tierra. Dig Dug morirá si es atrapado por un Pooka, quemado por el fuego de Fygar o aplastado por una roca.

Curiosidades:

El récord del mundo lo tiene Donald Hayes, que consiguió la puntuación más alta del juego con 5.142.500 puntos en 2011.

Al llegar al nivel 256 del juego la máquina pone un enemigo justo encima del lugar donde aparece el jugador, lo que provoca que éste muera inmediatamente independientemente del número de vidas que tenga y por lo tanto forzar a finalizar el juego.


HISTORIA MÁQUINA ARCADE VINTAGE

Estado: OPERATIVA

Información sobre la localización y adquisición de la máquina de Arcade Vintage:

Adquirida por José Mª Litarte a su amigo Kevin Pitt en Brighton, Inglaterra. Dave “smuggler” se encargó del transporte a la asociación Arcade Vintage en Petrer.

Información sobre el proceso de restauración o reparaciones efectuadas:

Se utilizó el mueble de una Centipede, ya que los dos juegos utilizaban el mismo mueble. La máquina fue estaurada por Ricardo Fernández-Vega y Javier Herrero desde cero, incluyendo monitor, fuente de alimentación, placa, panel y cableado.

Enlaces a otras webs relacionadas:

https://www.sonyers.com/analisis-arcade-game-series-dig-dug/ 

https://arcadeclassics.net/80s-game-videos/dig-dug/