Defender

FICHA TÉCNICA

Nombre del juego: Defender

Fabricante: Williams Electronic Inc.

Año de desarrollo: 1981

Categoría: Shooter de scroll lateral


Info Plataforma hardware:

  • Procesador Motorola 6809E@1Mhz para el juego
  • Procesador 6808 or 6802 para el sonido en tarjeta aparte
  • 48Kb de DRAM, 38Kb de los cuales son para el buffer de pantalla
  • 1Kx4bits CMOS RAM con batería para guardar la configuración y récords
    48K ROM
  • Video Resolución 304x256 pixeles
  • Permite 16 colores a la vez por pantalla, de una paleta de 256


Desarrolladores principales: Eugene Jarvis, Larry Demas

Compositor de la música: Sam Dicker


HISTORIA DEL JUEGO

Historia del desarrollo:

Defender es un videojuego arcade desarrollado y publicado por Williams Electronics en 1981. Es un videojuego de disparos en un mundo bidimensional. Está situado en un planeta ficticio donde el jugador debe vencer oleadas de extraterrestres mientras protege a los astronautas situados en la superficie.

El desarrollo fue liderado por Eugene Jarvis, un programador de pinballs de Williams. Defender fue el primer proyecto de videojuego de Jarvis, inspirándose en Space Invaders y Asteroids. Williams planeó mostrar el juego en la feria Amusement & Music Operators Association (AMOA). Debido a que el desarrollo del juego se retrasó, el equipo tuvo que trabajar en él hasta el comienzo de la feria.

Defender fue comercialmente un éxito, vendiendo aproximadamente 55.000 unidades y convirtiéndose en el arcade más vendido de la compañía. Los críticos elogiaron los efectos audiovisuales del juego y su jugabilidad. Es frecuentemente nombrado como una de las mejores contribuciones de Jarvis a la industria del videojuego, además de uno de los videojuegos más difíciles. Defender fue portado a numerosas plataformas, inspirado en el desarrollo de otros juegos, y fue seguido por secuelas y por muchas imitaciones.

Descripción general del juego:

Defender es un side-scrolling shooter de dos dimensiones situado en un planeta sin nombre. El jugador controla una nave espacial que se desplaza por la superficie, pudiendo moverse a la izquierda o a la derecha. Un joystick controla la elevación de la nave y cinco botones controlan su dirección horizontal y sus armas.

Los jugadores tienen tres naves para progresar en el juego. También tienen la oportunidad de ganar más naves alcanzando los puntos necesarios. Se pierde una nave al tocar un enemigo o sus balas. Al perder todas las naves, el juego termina.

El objetivo es destruir a los invasores extraterrestres, mientras que proteges a los astronautas en la superficie de una abducción. Los astronautas abducidos se convierten en mutantes que atacan la nave. Al vencer a los extraterrestres se avanza al siguiente nivel. Si todos los astronautas de un nivel son abducidos, el planeta explota y el nivel se llena de mutantes. Si se sobrevive a las oleadas de mutantes, el planeta vuelve a aparecer.

Curiosidades:

Cada 10.000 puntos te dan una nave extra. Cuando lanzas la bomba (se dispone de tres por nave) se destruyen todas las naves enemigas que hay en ese momento en la pantalla.

Es uno de los primeros juegos en introducir el concepto de ‘scanner’ como una vista reducida de lo que ocurre más allá de la pantalla.


HISTORIA MÁQUINA ARCADE VINTAGE

Estado: OPERATIVA

Información sobre la localización y adquisición de la máquina de Arcade Vintage:

Es uno de los primeros muebles originales que llegó a Arcade Vintage por Kevin Pit desde Brighton, Inglaterra, en septiembre 2013. En este caso era solo un mueble vacío, ni siquiera tenía monitor ni panel de control.

Información sobre la localización y adquisición de la máquina de Arcade Vintage:

Ricardo se encargó de su completa restauración a finales del 2013, en lo referente al conjunto de placas que posee la máquina y el panel de control. Rafa instaló un monitor Hantarex que tenía José Mª en el taller.

Reparaciones o restauraciones pendientes:

Más adelante se intentará volver a instalarle su monitor original y así completarla 100% original.

Enlaces a otras webs relacionadas:

https://www.gamasutra.com/view/feature/132467/the_history_of_defender_the_joys_.php?print=1

https://www.polygon.com/2014/2/27/5422718/defender-an-all-time-classic-that-still-offers-lessons-today