Asteroids

FICHA TÉCNICA

Nombre del juego: Asteroids

Fabricante: Atari Inc.

Año de desarrollo: 1979

Categoría: Shooter


Info Plataforma hardware:

  • Utiliza un monitor vectorial monocromo
  • Procesador genérico MOS 6502 @ 1.5Mhz, que utiliza un generador digital de vectores (DVG) con el que comparte 2Kb de RAM
  • Código almacenado en ROM de 6Kb
  • 2Kb adicionales de ROM para datos de los vectores de los gráficos
  • 1 Kb adicional de RAM para los datos durante la ejecución.


Desarrolladores principales: Lyle Rains y Ed Logg

Compositores de la música: Howard Delman (circuitería para los sonidos del juego)


HISTORIA DEL JUEGO

Historia del desarrollo:

Siguiendo la estela de la temática del espacio en los videojuegos, Atari decide desarrollar un juego mezcla de los clásicos Computer Space y Space Invaders. Decide cambiar la dinámica tradicional del juego, permitiendo al jugador mover su nave por toda la pantalla. Se seleccionó un monitor vectorial porque permitía más resolución que los monitores de barrido de la época y permitía más precisión a la hora de apuntar a los objetivos.

El juego fue un éxito y vendió más de 70.000 unidades, generando un beneficio para Atari de unos 150 millones de dólares por la venta de las máquinas y a los operadores unos 500 millones de dólares por la recaudación de los jugadores.

Descripción general del juego:

Nos encontramos a los mandos de nuestra nave espacial en medio de un sin fin de asteroides que deberemos esquivar o destruir para evitar estrellarnos contra ellas. Al destruir un asteroide, éste se partirá en trozos más pequeños, incrementando el número de rocas a evitar y haciendo que destruir las rocas más pequeñas sea más difícil. Para hacer más interesante aún nuestra aventura, aparecerán también de vez en cuando naves enemigas que dispararán contra nosotros.

Los controles de la nave están compuestos únicamente por botones, para controlar la rotación a derecha/izquierda, el empuje, disparo y la posibilidad de saltar a una zona aleatoria de la pantalla (hiperespacio).

Curiosidades:

Cada 10.000 puntos el jugador recibe una vida extra, que aparece dibujada como un triangulito en la parte superior de la pantalla. Si el jugador es lo suficientemente hábil como para ir acumulando vidas, el juego acaba ralentizándose debido al tiempo de redibujado de todos los elementos de la pantalla.

Es uno de los primeros juegos en incorporar elementos de física, como la inercia en la acción.


HISTORIA MÁQUINA ARCADE VINTAGE

Estado: OPERATIVA

Información sobre la localización y adquisición de la máquina de Arcade Vintage:

Maquina adquirida por José Mª Litarte el 8 de Julio 2013 a Steve Hatton. Se trajo a España desde Birkenhead cerca de Liverpool, Inglaterra utilizando un sistema de subastas de transporte online para elegir el transportista más económico posible. El proceso de la subasta y transporte fue televisado como uno de los episodios del programa de TV británico Shipping Wars.

Información sobre el proceso de restauración o reparaciones efectuadas:

La máquina se compró completamente funcional, pero al llegar a nuestra asociación no estaba operativa debido al mal manejo de los transportistas. Nuestro técnico Rafael Alonso tuvo que revisar conectores y tensiones de la fuente de alimentación para que volviera a funcionar a la perfección. Ricardo Fernández-Vega restauró los dos sets de placas de repuesto que venían con la máquina.

Enlaces a otras webs relacionadas:

Enlace al video del episodio de “Shipping Wars”: https://youtu.be/arKBrXTjmro

http://arcadevintageshop.blogspot.com/2013/10/asteroids.html

https://www.arcade-museum.com/game_detail.php?game_id=6939