Pac-Man

FICHA TÉCNICA

Nombre del juego: Pac-Man

Fabricante: Namco

Año de desarrollo: 1980

Categoría: Laberinto


Info Plataforma hardware:

  • CPU principal Z80 (3.072 Mhz)
  • CPU de sonido Z80
  • Chip de sonido: WSG (Waveform Sound Generator) de tres canales
  • Video Resolución 224 x 288
  • 16Kb de ROM y 4Kb de RAM


Desarrolladores principales: Toru Iwatani

Programación y desarrollo: Shigeo Funaki y Toshio Kai

Compositores de la música: Toshio Kai


HISTORIA DEL JUEGO

Historia del desarrollo:

Toru Iwatani, diseñador en Namco Japón a finales de 1979, buscando nuevas ideas para el siguiente video juego, recibió la inspiración en una pizzería, al mirar una pizza a la que le faltaban unos trozos y resemblaba la ahora archiconocida cara de nuestro protagonista. De aquí surgió el término Pakkuman (nombre derivado de la frase japonesa taberu Paku Paku, que se utiliza para describir el sonido que hace la boca cuando se abre ampliamente y luego se cierra rápidamente una y otra vez. ¡Tal y como ocurre en el juego!

El volverse poderoso al comer una súper píldora y poder entonces enfrentarse a los enemigos fue inspirado por el personaje Popeye, que al engullir sus espinacas multiplicaba sus fuerzas. Uno de los hitos conseguidos por este juego fue atraer al mundo de los videojuegos, tradicionalmente terreno masculino, al público femenino. Cambió los típicos escenarios basados en guerras espaciales por un laberinto en el que deambulaban personajes coloristas y con una acción mucho menos bélica que de costumbre.

Cada enemigo (los conocidos fantasmas Blinky, Pinky, Inky y Clyde) se movía con unas premisas distintas (podemos hablar de una forma de inteligencia artificial muy básica).

Antes del lanzamiento, el juego fue rebautizado con el nombre de Puck-Man, ya que la forma del protagonista recordaba mucho a la de un puck de hockey sobre hielo.

El juego se lanzó en los recreativos japoneses el 22 de mayo de 1980 e inicialmente la acogida fue fría.

La compañía decidió lanzar su juego en Norteamérica de todas formas. Se cambió de nuevo el nombre al definitivo Pac-Man, para evitar juegos de palabras malsonantes en inglés.

Pac-Man se convirtió en Norteamérica en un éxito comercial de los salones recreativos desde su llegada a ellos en octubre de 1980. Se convirtió en número uno, por delante de los juegos más populares del momento, como Asteroids o Space Invaders. Hasta el año 1990 había recaudado más de 2.5 billones (si billones, con B) en monedas de un cuarto de dólar.

Descripción general del juego:

El objetivo del personaje es recorrer el laberinto completamente mientras comemos todos los puntos que se hallan en él. De vez en cuando aparecen elementos como frutas que nos ayudarán a incrementar nuestra puntuación. Mientras, 4 fantasmas se dedican a perseguir a nuestro personaje con la intención de acabar con él, excepto tras ingerir Pac-Man cada una de las 4 píldoras de poder que le darán unos segundos de invulnerabilidad, para poder acabar con los fantasmas.

Curiosidades:

En Arcade Vintage tuvimos la grandísima suerte de poder coincidir con Toru Iwatani en Barcelona durante la celebración de RetroBarcelona en noviembre de 2017 y hacerlo socio de honor de nuestra asociación.

A partir del nivel 18 los fantasmas no se vuelven azules.


HISTORIA MÁQUINA ARCADE VINTAGE

Estado: OPERATIVA

Información sobre la localización y adquisición de la máquina de Arcade Vintage:

Adquirida por José Mª Litarte. Fue una de las primeras máquinas en llegar al salón en el año 2013. Originalmente en un mueble Galaxian con el juego Galaga. Adquirida a su amigo Kevin Pitt en Brighton, Inglaterra.
Dave “smuggler” se encargó del transporte a nuestra asociación.

Información sobre el proceso de restauración o reparaciones efectuadas:

Restauración total efectuada por Ricardo Fernández-Vega y Javier Herrero desde un mueble Galaxian “el mismo que la Pac-Man”. Fue un encargo especial de José María para llegar a tiempo a RetroBarcelona 2017 realizado en menos de 1 mes, en donde nuestro socio Kike de Universo Arcade expuso varias máquinas en el stand de Namco. La restauración fue completa vaciado, limpieza total, lijado, imprimación, vinilos nuevos, panel, cableado, fuente de alimentación y placa original Pac-Man.

Como anécdota fué la máquina que jugó Toru Iwatani, creador del juego, en su visita a la Barcelona Games World 2017

Enlaces a otras webs relacionadas:

http://arcadevintageshop.blogspot.com.es/2013/10/las-mil-caras-del-comecocos.html

https://cincodays.com/2014/09/24/breve-historia-de-los-videojuegos-pacman/