Documental

¿POR QUÉ UN DOCUMENTAL?

Hace algo más de un lustro que el movimiento arcade, aglutina la pasión por la cultura del primer videojuego, y el interés por recuperar, en las mejores condiciones, la tecnología que sustentó este fenómeno entre la década de los 70 y los 90. En España, numerosos eventos y plataformas se suman cada año, a la restauración y a la divulgación del videojuego clásico. La consolidación de festivales dedicados al arcade “retro” como RetroBarcelona (Cataluña), RetroSevilla (Andalucía), RetroEuskal (País Vasco) o ArcadeCon (Comunidad Valenciana), refleja en paralelo, el auge de asociaciones como A.R.C.A.D.E. (Barcelona), Retroacción (Bilbao), ARPA (Zaragoza), o la creación de plataformas de difusión como Recreativas.org, RetroGamer o RetroManiac, interesadas en promover la relevancia del arcade por nuestra geografía.

La provincia de Alicante cuenta, entre todas estas iniciativas, con una de las plataformas pioneras en la conservación y divulgación de la recreativa digital: la asociación Arcade Vintage. La suya es una labor de ocio y nostalgia, dispuesta en un local repleto de máquinas arcade, restauradas para socios y para público externo que deseen revivir el ambiente de los salones recreativos de hace 30 años. Pero también es una defensa de la arqueología industrial que, con el mismo entusiasmo que reivindica la partida de juego, intenta recuperar las máquinas recreativas en su formato original. Es decir, empleando los mismos componentes de hardware y software (chips, mandos, marquesinas, muebles del juego, etc.) con las que estas fueron construidas inicialmente, para intentar recuperar la “partida perfecta” que, en su tiempo, procuraron estas máquinas.

Este trabajo, nada sencillo, supone el buceo rutinario de sus socios en multitud de webs, agendas de contactos y proveedores de todo globo, para negociar el rescate de piezas y máquinas, principalmente, desde Europa, Estados Unidos y Japón. También la puesta en marcha de una serie de labores de restauración que implican, desde la sencillez de una sustitución de cableado, hasta complejas operaciones de ingeniería inversa o emulación (con colaboradores expertos como Eduardo Cruz, Ricardo Fernández o Miguel Ángel Horna “Elsemi”), donde se intervienen los chips y las placas originales para acceder a los protocolos de recuperación y funcionamiento de los juegos.

El documental Arcadeología repasa la figura del arcade en el territorio español, partiendo del trabajo de conservación de máquinas recreativas realizado por Arcade Vintage, hasta el resto de iniciativas y profesionales que, desde hace más de 40 años, han participado en el fenómeno. Un recorrido que analiza el pasado y el presente del movimiento arcade, a través de los comentarios de creadores de videojuegos arcade como Locomalito y Gryzor87 (Verminest, Maldita Castilla); grafistas como Xavier Aberrola (Gaelco); periodistas especializados como David Martínez (Hobby Consolas) y Toni Piedrabuena (3D Juegos); expertos en emulación (Miguel Ángel Horna “Elsemi”) o ingeniería inversa (Eduardo Cruz); compositores musicales (Vicent Tobar, Games&Symphonies); directores de eventos (Carles García, RetroBarcelona, Eduardo Álvarez, Retrosevilla) y de plataformas de preservación (David Torres, Recreativas.org); divulgadoras y mentoras en proyectos de videojuegos (Lara I. Rodríguez, Isabel Cano); directores de asociaciones de la industria recreativa (Óscar Nájera, A.R.C.A.D.E, ARPA); empresarios y directivos del sector (Julian Goicoa, Gaelco); fabricantes de máquinas arcade (Bricoarcade) o implicados de renombre como Salvador Espín (dibujante Marvel: Deadpool, Hulk, Spider-Man, etc.) y María Jesús Morillo, subdirectora de la dirección técnica de la Biblioteca Nacional de España, entre otros participantes más.

PRODUCCIÓN Y RODAJE

El documental recorre diversas localizaciones de la Comunidad Valenciana y el resto de la geografía española como Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Murcia, Málaga o Cádiz, entre otras, para registrar una serie de eventos de relevancia en el terreno del arcade (Barcelona Games World, ArcadeCon, Games&Symphonies, ExpoArcade/GamerMaker 48h, etc.), y contar con la participación de una serie de figuras relevantes y afines al sector de la recreativa clásica.


Entrevistados y participantes (por orden de aparición)
Vicente Zaragoza (Presidente de la Asociación de Coleccionistas de Pinballs y Máquinas Recreativas de Valencia)
Rafael Diéguez (Organizador de RetroAlba, Albacete)
Carles García (Director de RetroBarcelona)
Carlos (Miembro de NavArcade y Mikado Game Center Europe)
Eduardo Álvarez (Presidente de RetroSevilla y Organizador de Arcade Planet)
Eduardo Cruz (Experto en hardware e ingeniería inversa)
Toni Piedrabuena (Periodista en 3D juegos.com)
David Torres (Fundador del fondo de documentación Recreativas.org)
Óscar Nájera (Director de la asociación A.R.C.A.D.E. y miembro de Recreativas.org)
Miguel Ángel Horna “Elsemi” (Miembro del MAME Team y experto en emulación, creador del emulador Nebula y co-fundador de BlitWorks)
Óscar Marín (Miembro de ARPA, Asociación de Recreativas y Pinballs de Aragón)
Ginés Vivanco (Miembro de Undergamers)
Juan Jesús Quesada (Miembro deUndergamers)
Tomás García-Merás (Miembro de Recreativas.org. Especialista en preservación de videojuegos)
Roberto Fresca (Miembro de MAME y Recreativas.org. Especialista en emulación)
Salvador Espín (Dibujante en Marvel -Deadpool, Hulk, Spider-Man, etc.- y organizador de ExpoArcade)
José Gallego (Fabricante de muebles arcade en BricoArcade)
Fernando Rodríguez (Ingeniero informático en BricoArcade)
David Martínez (Redactor Jefe de la revista Hobby Consolas y editor de "100 juegos arcade que hicieron historia")
Lara Isabel Rodríguez (Editora de contenidos sobre videojuegos y social media strategist)
Antonio Runa (Miembro del podcast "La Órbita de Endor")
Rafa Martínez (Miembro del podcast "La Órbita de Endor")
Jaime Angulo (Miembro del podcast "La Órbita de Endor")
Ricardo García (Miembro del podcast "La Órbita de Endor")
Isabel Cano (Mentor en Talentum Schools Telefónica, organizadora de Girls Make Games y Retro)
Vicent Tobar (Compositor y arreglista en Games&Symphonies)
Adrián Ronda (Director musical en Games&Symphonies)
Gryzor87 (Compositor musical para videojuegos arcade)
Locomalito (Diseñador de videojuegos arcade)
Julián Goicoa (International Manager en Bandai-Namco; exgerente de Gaelco 1987-2005)
Xavier AG Arrebola (Diseñador de videojuegos y artista gráfico en Gaelco 1989-2004)
Juan Peralta (CEO en Flynn's Arcade Games)
Ferrán Montesinos (Creador del videojuego retro Eternum en Radin Retro Games)
María Jesús Morillo (Subdirectora de la dirección técnica en la Biblioteca Nacional de España)
Miembros de Arcade Vintage participantes:

José María Litarte
Octavio Martínez
Luis Alberto Gimeno
Eduardo Augusto Arancibia
Jorge López / Arcadio
José María Peinado
Joaquín Litarte
Alberto Rodríguez
Iñaki Diego Armesto
Diego Vicente Cano


Localizaciones específicas:
ArcadeCon (Biar, Alicante)
Barcelona Games World / RetroBarcelona (Barcelona)
Brico Arcade (Madrid)
Centre Cívic la Lleialtat Santsenca (Barcelona)
ExpoArcade / GamerMaker 48h (Murcia)
Games&Symphonies (Barcelona)
Museo Arcade Vintage (Ibi, Alicante)
MediaLab Prado (Madrid)
RetroAlba (Albacete)
IED Innovation Lab / Instituto Europeo de Diseño (Madrid)
Redacción Hobby Consolas / Axel Springer (Madrid)
Salón Arcade Vintage (Petrer, Alicante)
Asociación de Pinballs y Máquinas Recreativas (Silla, Valencia)
Florida Universitaria (Catarroja, Valencia)
Asociación ARCADE (Hospitalet, Barcelona)
Centro Cultural La Térmica (Málaga)

Biblioteca Nacional de España (Madrid)

ARCADEOLOGÍA (2021) teaser



FICHA TÉCNICA

Duración: 100´22"
Formato: 16:9 / 1,78:1
Sonido: 5.1 Dolby Digital

Dirección y guion: Mario-Paul Martínez
Productor: Miguel Herrero Herrero / CINESTESIA

Productores ejecutivos:  Mario-Paul Martínez Fabre / Vicente Javier Pérez Valero / Miguel Herrero Herrero
Director de fotografía: Vicente Javier Pérez Valero
Música: Vyacheslav Kripak

Montaje: Mario-Paul Martínez
Jefe de sonido: Fernando Coves
Postproducción de sonido: Adrià Sempere

Operadores de cámara colaboradores:
Joan Chápuli
Enrique Espín
Alberto Zamora
Joan Cuadra
Víctor del Olmo
Adrián Seguí
Fania Vázquez
Joseba Andión

Auxiliar de producción colaboradora: Mayte Ferre
Corrección de color y VFX: Mario-Paul Martínez
Diseño gráfico y cartelería: Vicente Javier Pérez Valero
Títulos de crédito y animación: Marta Lluch
Supervisor musical: Miguel Herrero Herrero  

  

Con la participación de:


Producido por: